“VAMOS A SEGUIR HACIENDO USO DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS DIGITALES”

0
137

En esta entrevista, el reelecto presidente de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), el ingeniero Mariano Iberico, nos comparte la situación actual y  las metas que espera concretar en la asociación. Además, considera necesario revertir la situación actual y el mejor camino para ello es a través de la educación en todos los aspectos: académico, ético, valores, moral, cívico y patriótico.

¿Cómo se realizaron las actividades de la Asociación durante el año 2020?

Realmente, cumplimos con las actividades normales que siempre se desarrollan en la APTT, entre las que puedo citar: Las semanas temáticas de hilandería, tejeduría, tintorería y acabados en las cuales estuvieron como expositores destacados profesionales del Perú y el extranjero. Asimismo tuvimos el dictado de varios cursos de actualización profesional en las distintas especialidades de la industria textil y confecciones. Si bien hubo las restricciones de no poder hacer eventos en el auditorio, debido a los protocolos de salud que exige la protección ante el Covid 19, hicimos uso de las plataformas digitales para los distintos eventos y las sesiones del consejo directivo. Felizmente los asociados han sabido familiarizarse rápidamente con la nueva normalidad y han participado en número representativo en cada evento, incluso algunos asociados han manifestado su interés de participar siempre de manera virtual, por razones de tiempo y traslado, que en muchos casos les impedía asistir a las conferencias presenciales en nuestro local. También hemos mantenido la circulación de nuestra revista Mundo Textil porque es la presencia de la APTT en las empresas e instituciones de nuestra sociedad.

¿Cuáles son sus expectativas para este 2021, al frente de la Directiva de la APTT?

Las circunstancias actuales que vivimos, a traído un cambio radical en la manera como operan las empresas, con muchos funcionarios que trabajan de manera virtual, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, lo cual ha afectado de manera significativa el sistema económico. Una gran cantidad de empresas de distintos sectores han tenido que cerrar y otras han disminuido su personal, lógicamente la APTT también se ha visto afectada en el nivel de sus ingresos. Pero vamos a seguir adelante, es el compromiso de la actual directiva que ha sido reelegida en su mayoría y a la cual se han integrado tres destacados ingenieros. En el año 2021 dado que la situación de emergencia nacional continua, vamos a seguir haciendo uso de las distintas plataformas digitales hasta que no haya situaciones de riesgo.

¿Qué se puede hacer desde la asociación para revertir esta situación?

Es lamentable que en el año de nuestro bicentenario, cuando debería ser un momento de ver lo avanzado como país, seamos testigos de la situación de crisis que vivimos en lo económico, político, ético y moral. Necesitamos revertir la situación actual y el mejor camino para ello es a través de la educación en todos los aspectos: académico, ético, valores, moral, cívico y patriótico. Precisamente este número de la revista esta dedicado al sector educativo en el rubro que corresponde a la APTT, como se forma al profesional de la industria textil y confecciones en las universidades e Institutos Tecnológicos, para que sea competitivo y pueda apoyar con sus conocimientos  y nuevas tecnologías, al desarrollo del sector.

Es importante que los estatutos de la APTT, estén acordes a los tiempos que vivimos y a la modernidad. En el Consejo Directivo hemos visto conveniente proponer en una próxima asamblea general de asociados, para que a partir del próximo periodo, el tiempo de permanencia del Consejo Directivo se cambie de 01 a 02 años, las razones de esta propuesta son: por el tiempo que demora la inscripción en Registros Públicos, actualización de firmas del presidente y tesorero ante el banco, los gastos que se generan en notaría, siendo un ahorro que sin duda beneficiará a la APTT. Además, en la situación actual de emergencia se vuelve aún más complicado, realizar estos trámites.

Consejo Directivo Periodo 2021

PRESIDENTE:

Ing. Mariano Iberico Ocampo

VICEPRESIDENTE:

Ing. Ricardo Andrés Alfredo

Dancuart Kohler

SECRETARÍA:

Ing. Beatriz Gloria Orcón Basilio

TESORERO:

Ing. Manuel Luis Martin Tenorio Alcarazo

ECONOMÍA:

Ing. Tania Eusebia Diaz Escalante

PRENSA Y PROPAGANDA:

Ing. Susana Xiomara Zarate Ruíz

DIVULGACIÓN PROFESIONAL: 

Ing.  Delia Rosa Verastegui Cholán

RELACIONES PÚBLICAS:

Ing. Roxana Maricruz Alva Bazán

TÉCNICA CONSULTIVA:

Ing. Victor Jaime Arias Cabrera