La ruta sostenible del Denim

0
450

Autora: Ayellein Alayo
Investigadora de tendencias y speaker

Resulta innegable el auge que está teniendo el concepto y la práctica sostenible dentro de la industria de la moda, más allá de mencionar esto como una “tendencia”, se debe considerar como un pilar dentro del desarrollo de cada colección de moda y de producción textil.

El denim dentro de la industria de la moda es el tejido que más impacto ambiental posee, debido a que es el que más recursos de energía y agua utiliza en su producción.

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la fabricación de un pantalón de denim requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua (fuente: periódico de España “20 Minutos”) y esto solo representa la cifra de agua empleada, si le adicionamos el porcentaje de químico que se emplea en la fabricación de una prenda denim la cifra puede ir entre 2.0 kg a 2.4 kg por prenda.

Puede sonar desalentador esas cifras y cuestionarse de cómo lograr desarrollar un producto con denim y a la vez ser sostenible, así como también poder encontrar en los conceptos de tendencia procesos sostenibles, pues sí, es viable y existen ya diversos procesos que nos pueden ayudar en este desarrollo, aquí detallaré tres de ellos.

1) Empresas transparentes

Al momento de seleccionar un proveedor de telas es indispensable indagar y recibir la información clara de cuáles son sus prácticas y certificaciones sostenibles, hoy ya no solo basta con encontrar en el marketing la información, debe haber una comunicación abierta y clara de cómo son estos procesos y como contribuyen en la sostenibilidad. Este es el primer paso ya que partimos por nuestra materia prima como base sostenible.

2) Procesos de moda con alternativas sostenibles

Desde buscar lavanderías y empresas formales en su proceso de producción hasta, indagar en alternativas químicas más amigables con el medio ambiente, todo es válido y suma en el desarrollo del producto sostenible. Hoy vemos muy fuerte la tendencia de estampados en denim tanto en digital como en láser, siendo este último una buena alternativa ya que no intervienen químicos ni agua en su proceso.

3) Comunica y educa

Para lograr que nuestro producto pueda ser acogido y entendido, es indispensable desarrollar una buena comunicación y marketing al respecto, así como los responsables de la producción y diseño del denim estén buscando generar alternativas sostenibles, el consumidor hoy en día está ávido de querer adquirir productos que estén en esa línea y para ello es importante que estén informados de cuáles son las marcas que están apostando por generar el cambio y que es lo que realmente están adquiriendo que los vuelve parte de la ruta sostenible del denim.

El camino es largo y a pesar de que puede verse utópico ser sostenible en el denim, son los pequeños cambios que harán las grandes diferencias en el futuro.