Hoy son los consumidores los que establecen las tendencias. Las marcas, los minoristas y los fabricantes que quieran triunfar en el nuevo modelo tendrán que adoptar mejores prácticas de Industria 4.0 e invertir en tecnologías inteligentes que les permitan adaptarse a estas tendencias.
La conectividad 24 horas hace que los consumidores tomen decisiones de compra más rápidas e informadas. Definen la propuesta de valor de los productos y servicios, imponiendo sus demandas en el mercado. Las marcas, los minoristas y los fabricantes que quieran triunfar en el nuevo modelo de negocio tendrán que cambiar su enfoque para orientarse más al cliente, adoptando mejores prácticas de industria 4.0 e invirtiendo en tecnologías inteligentes que les permitan amoldarse a estas tendencias.
La incapacidad de la cadena de suministro convencional para responder a las nuevas expectativas es un riego para las empresas de moda consolidadas.
El modelo de producción bajo demanda hace que las fábricas sean más inteligentes y acerca las empresas al consumidor. La clave para responder a las necesidades de los nuevos consumidores es aprender a integrar en tiempo real tecnología digital de vanguardia y los datos del consumidor en las operaciones empresariales de cada día. Solo aquellas marcas, minoristas y fabricantes que sean lo suficientemente flexibles como para fabricar rápidamente y bajo demanda conseguirán ganarse la lealtad del cliente.
En este contexto, fashion on demand se presenta como “la primera solución integral del sector que permite desarrollar productos individualizados y automatizar la producción”. Así la describe el Ing. Jorge Tornen de AyS Argentina: “Está concebida para ayudar a la industria de la moda a superar los retos del escalado y brindad productos bajo pedido y personalizados. Es una apuesta ganadora porque automatiza los procesos de comercialización y agiliza el desarrollo permitiendo al mismo tiempo a los fabricantes gestionar de manera experta el corte de tejidos, incluso los estampados más complejos. Al acortar el ciclo, las empresa de la moda pueden fabricar prendas personalizadas de alta calidad que los consumidores quieren recibir de forma inmediata”.
Entre otros beneficios, especifican que “fashion on demand reduce el tiempo de comercialización a través de la gestión simultanea de pedidos individuales, automatiza las reglas de producción e identifica velocidad de corte para tejidos estampados y lisos. Además, aporta eficiencia operacional a través de procesos de producción simplificados, instrucciones de corte preestablecida y flujo de trabajo configurable con reglas que pueden cambiarse en cualquier momento” y agregan que estas particularidades “permiten un ahorro económico en cada fase: ahorro de material, sin consumibles de plástico o papel. Por otra parte la propuesta facilita la verificación operacional total y la visibilidad 360 a través de controles de supervisión, integración vertical (sistemas IT) y horizontal (procesos) y supervisión de datos en un panel de control. Y posibilita la gestión flexible y segura de las ofertas personalizadas a través de gestión de variantes o componentes, la adaptación automática de los pedidos al catálogo de productos y la supervisión de productos línea- artículo con números únicos de identificación de productos”.
Se destacan “la generación de patrones 2D industrializados (que incluye escalado especial de patrones) y el sistema de cambios fiable con controles de coherencia automáticos, permiten el ajuste y dimensionando coherente en productos y mercados”.
Además, fashion On Demand “cuenta con escáner con posicionamiento del patrón de los tejidos, gestión de biblioteca de materiales que admiten el ajuste de los atributos de tejidos individuales y la configuración automática de parámetros de corte, lo que habilita una gestión optimizada de una amplia gama de tejidos y patrones. A lo que se suman las interfaces de pantalla intuitivas, el control de las secuencias de los trabajos de corte y la asistencia visual en la carga y descarga que mejoran la experiencia de usuario y facilita su uso”.