Semana de la SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD 2019

0
646

Ingenieros y expertos de reconocidas empresas textiles en nuestro país compartieron sus conocimientos sobre un tema muy actual y sensible: la sostenibilidad en las industrias. La tradicional semana temática desarrollada en nuestras instalaciones contó con la participación de decenas de asistentes que aprovecharon este espacio para intercambiar ideas y absolver sus dudas.

DESCARGA EN PDF

Los días 1, 2 y 3 de octubre, en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), se realizó nuestro ciclo de conferencias denominado Semana de la Sostenibilidad y Seguridad. Expertos en temas de sostenibilidad nos acompañaron en la jornada.

La primera ponencia estuvo a cargo de Alessandra Gerbolini, gerenta general de Textil El Amazonas; y de la ingeniera Susana Zarate, encargada de investigación y desarrollo de dicha empresa, quienes expusieron sobre las producciones limpias en las industrias textiles y las iniciativas que vienen desarrollando. Seguidamente, el ingeniero Jorge Flores, gerente técnico textil de Archroma, dio detalles sobre los avances tecnológicos que se implementan en las prendas que confeccionan, vinculando siempre el eje de sostenibilidad en sus actividades.

Al día siguiente, el ingeniero Aldo Max Delgado, especialista en el área de energía térmica y mantenimiento industrial, explicó sobre el uso de calderas industriales, detallando sus cuidados y posibles riesgos si es que no se le da el mantenimiento adecuado, en la charla “Gestión de riesgos en operación y mantenimiento de calderas”. Para cerrar el segundo día, la ingeniera Carmen Uribe analizó los impactos ambientales generados por la industria textil y contó los desafíos que afrontará el sector de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El último día de la Semana de la Sostenibilidad y Seguridad fue el turno para la ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales Giovanna Camargo, que habló sobre la normativa para la seguridad en ambientes de trabajo. Finalmente, en una amplia charla, la ingeniera Patricia Larios, del Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima, detalló los retos de la sostenibilidad y sus posibles soluciones.

ING. Susana Zárate: “La adaptación al cambio es difícil, pero no imposible”

La ingeniera encargada de investigación y desarrollo en la empresa Textil El Amazonas explicó los desafíos que se presentan al aplicar los requisitos de sostenibilidad en las industrias, en especial, en tintorerías. Además, sustentó por qué las empresas deben asumir un compromiso con el medio ambiente y las producciones más limpias.

Expusiste sobre varios proyectos sustentables que se están llevando a cabo en Textil El Amazonas ¿Qué aprendizajes rescatas de ellos?

Rescato la gran sensibilidad que genera el compromiso con este tipo de proyectos. Uno está acostumbrado a ir a la empresa, trabajar, cumplir su hora y salir, pero cuando le pones esa cuota de compromiso, de creer realmente en lo que estás haciendo porque estás segura que con ello estás generando un buen impacto en el mundo, es como el gatillo para desarrollar mucho más. 

¿Ha sido complicado cambiar la forma de pensar de los colaboradores?

Súper complicado. Yo diría que aún no hemos terminado de hacer la conversión en nuestra planta porque eso implica cambiar hábitos de toda la vida. Por ejemplo, en la segregación de residuos estamos acostumbrados en casa a tener un solo tacho y poner todo ahí. De un momento a otro, tenemos que explicar a los colaboradores dónde va el plástico, el cartón, el vidrio, y por qué se debe hacer así. La adaptación al cambio es difícil, pero no imposible. Hay que tener paciencia y mucho buen humor.

¿Por qué las tintorerías deberían empezar por cambiar sus productos químicos y colorantes?

Como tintorería, nuestro recurso principal es el hídrico y entre los insumos que usamos están los productos químicos y los colorantes. Hace dos años Textil El Amazonas decidió ir por el camino de la sostenibilidad. Nos dimos cuenta de que una forma fácil de hacerlo fue con los productos químicos porque ya existen certificaciones con límites y abundan en el mercado. Además, los proveedores están muy al tanto de estos temas porque generalmente las casas matrices se encuentran en Europa, donde hay mayor regulación. Cuando tenemos una duda, ellos nos orientan y es mucho más fácil tomar decisiones.

Mencionaste que, en la industria textil, reusar es mejor que reciclar

Claro que sí, reusar es mucho mejor que reciclar. Si hablamos de plástico o cualquier residuo en general, dejar de usarlo es lo mejor, de ahí, el segundo paso sería el reúso. Y si realmente no hay posibilidad de hacerlo, al final de todo, recién deberíamos pensar en reciclarlo.

Alessandra Gerbolini: “Los jóvenes se preocupan por su futuro y eso modifica la manera en que compran”

La gerente general de Textil El Amazonas profundizó en las iniciativas relacionadas a la gestión responsable y ecoamigable que promueve su empresa. En su ponencia “Proyecto de valor compartido”, brindó detalles del Programa de Sostenibilidad con que cuentan y que es de acceso libre en su página web.

¿Todas las industrias textiles apuntarán a ser sostenibles?

De todas maneras, creo que el mercado va a ser el factor que va a dirigir esta situación porque el consumidor está cambiando. Con las redes sociales todo es global y la gente se va volviendo más consciente. Los jóvenes se preocupan por su futuro, y eso modifica la manera en que compran sus productos y lo que demandan a las marcas.

¿Los clientes están pendientes de este factor cuando adquieren una prenda?

Sí, mucho más que antes, solo basta con ver las marchas contra el cambio climático que se han realizado a nivel mundial. La última de estas ha convocado a más de siete millones de personas. A medida que se acentúe la crisis climática, la gente se volverá más consciente del daño que le estamos haciendo al planeta al no cambiar nuestra manera de vivir y consumir.

¿Reemplazar materiales por otros más sostenibles es costoso?

No necesariamente. Un ejemplo de esto me sucedió con unos cuadernos de merchandising. Recuerdo que había uno de hojas maravillosas, certificadas, y otros de hojas bonds también certificadas. Ese sello me garantiza que no están saliendo de un bosque con tala ilegal. Si bien las del papel especial eran más bonitas y costosas, las bond funcionaban perfecto, sabía que eran de una fuente responsable y no eran más caras de lo que normalmente consumimos. El negocio tiene que funcionar, tampoco vamos a pensar ‘mientras tenga el sello orgánico, lo compro así gaste el triple’.  Es un reto, pero hay que darse el tiempo de averiguar y comparar.

¿Cómo evalúas el Programa de Sostenibilidad de Textil El Amazonas?

Muy bien, ha sido una especie de mapa. En las reuniones de directorio realizamos el análisis de todo lo que ha pasado en nuestro Programa de Sostenibilidad de este año. Ahora vamos a hacer una lluvia de ideas de lo que viene para el 2020. Calculo que a fin de año ya vamos a tener listo el nuevo programa. Es importante mencionar que todas nuestras iniciativas se encuentran en línea porque la idea es compartir y contagiar a otros.

ING. Jorge Flores: “La tecnología de nuestro país no deja nada que desear comparado a otros países”

El gerente técnico textil de Archroma, empresa líder en la fabricación de productos químicos especializados, presentó la ponencia “Sustentabilidad: punto de convergencia” para explicar el camino que siguió la industria mundial del jean en favor del medio ambiente, así como los avances tecnológicos de la línea Advanced Denim.

¿Cada vez hay un mayor esfuerzo de las industrias textiles por ser ecoamigables?

Sí, definitivamente, sobre todo las fábricas que exportan, porque se ven obligadas por las grandes marcas mundiales a trabajar con productos que no dañen el medio ambiente ni tengan un impacto negativo sobre este. Hay estándares internacionales que se están replicando.

La línea de Advanced Denim que tiene su empresa ha sido muy premiado en el mundo ¿Cuáles son sus beneficios?

Fuimos los pioneros en utilizar esta técnica desde el 2009, y hasta el momento no hay otra tecnología similar. Permite ahorrar 92% en agua, 87% en desperdicio de algodón y 30% en energía, en comparación con un proceso de teñido convencional. Hace unos años fuimos reconocido con el Premio a la Innovación con el Mejor Beneficio Ambiental. Yo conozco este concepto desde que se lanzó hace 35 años. Tenía sus imperfecciones, pero ha ido mejorando con los años y ya está totalmente vigente.

¿Es complicado hacer productos sostenibles en la industria del denim?

Complicado no es. Si pensamos en términos de precio, realmente el error que a veces cometemos es costear solo la receta, pero lo que se debe hacer es presupuestar todo el proceso. Muchas veces viendo cuánto dinero se invertirá en todo el procedimiento, se puede observar las ventajas y tener costos iguales o menores que cualquier industria.

¿En qué consisten los colorantes EarthColors que ustedes utilizan? 

Estos son creados a partir de desperdicios agrícolas y ofrecen colores como rojo, pardo y verde que sirven para el teñido de denim y ropa de uso casual. A través de las etiquetas ecológicas que se incluyen en las prendas, el consumidor puede conocer cómo se obtuvieron los colores que tiñen sus ropas y cuál es la materia prima utilizada, y esto se facilita porque se muestra con un código que puede ser rastreado a través del celular. Es parte de ser transparentes y que nuestros clientes vean que estamos comprometidos con la sostenibilidad.

¿Cuál es el futuro de la industria textil en el Perú?

Estamos yendo por muy buen camino. Si veo hacia atrás, hemos avanzado muchísimo. La tecnología de nuestro país no deja nada que desear comparado a otros países potencialmente reconocidos como textileros.

ING. Aldo Max Delgado: “El mantenimiento de las calderas es fácil, predictivo y preventivo”

El ingeniero químico, especialista en el área de energía térmica y mantenimiento industrial, expuso sobre “Gestión de riesgos en operación y mantenimiento de calderas” para explicar los cuidados que se deben tener con estos equipos y cómo evitar riesgos durante su funcionamiento o manipulación.

¿Cuáles son los principales cuidados que se deben tener con las calderas?

Lo esencial siempre va a ser el tratamiento que le demos al agua. El suministro de este recurso en una caldera es lo más importante, y tiene que ser agua de alta calidad, no cualquiera. Es importante mantener una buena limpieza en el equipo y evitar la acumulación de polvo en las salas donde estas se encuentren, que haya espacio para transitar y una ventilación adecuada. Todos los componentes de las calderas deben ser inspeccionados periódicamente para evitar corrección o fugas.

¿Y con qué periodicidad debería ser el mantenimiento?

Debe ser constante. La presión a la que son sometidas las calderas hace que siempre esté latente el peligro de explosión, con consecuencias fatales. Cabe destacar que su mantenimiento es fácil, predictivo y preventivo, pero si está sucia o mal regulada, puede consumir el doble y causar averías costosas. Según la legislación vigente del Código ASME (American Society of Mechanical Engineers, por sus siglas en inglés) para calderas y recipientes a presión, estas se deben cambiar cada veinticinco años como máximo.

El principal riesgo de las calderas son las explosiones ¿Las industrias peruanas con conscientes de ello?

Lamentablemente, las empresas peruanas no se preocupan por los peligros de ningún tipo porque no cuentan con una política de riesgo instaurada en el país. Ni siquiera en las empresas grandes, en realidad son muy pocas las que son conscientes y asumen un rol preventivo. En suma, no se protege a los trabajadores e indirectamente ni a los clientes por falta de conocimiento técnico.

Las empresas ahora exigen normas ambientales más severas, ¿cómo está revolucionando esto al sector textil?

En el país se van a implementar los límites máximos permitidos a nivel industrial, y eso va a repercutir en minimizar el riesgo ambiental. Los manuales de control de calidad apostarán por un camino cada vez más sostenible y podremos acabar con las condiciones laborales precarias que sufren millones de trabajadores del sector textil en los países en desarrollo.

ING. Carmen Uribe: “La industria textil tiene el desafío de promover el trabajo decente y el crecimiento económico”

La ingeniera Carmen Uribe, docente investigadora de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dio una charla técnica titulada “Impactos ambientales generados por la industria textil”

Uno de los principales problemas en la tintorería es el uso excesivo de agua ¿Cómo será en el futuro si este recurso es cada vez más escaso?

Un tercio de la población vive ya en estrés hídrico, pero también hay países que están enfrentado exitosamente este problema. Veo el futuro de manera optimista, y reuniones como la de hoy día en la APTT me hacen reforzar la esperanza de que en el sector textil y confecciones entendamos la gran responsabilidad que tenemos en nuestros procesos, pero también como consumidores. Todos debemos reducir el consumo de agua, reusarla y reciclarla.

Grandes marcas como Nike, Adidas e Inditex están comprometidas a hacer una industria más amigable con el medio ambiente ¿Hay esfuerzos similares en el Perú?

Sí, las empresas textiles peruanas exportadoras trabajan para marcas similares a las mencionadas, que están comprometidas con el medio ambiente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, lo primero que han exigido a las tintorerías, es el uso de productos químicos que no se encuentren en los listados de sustancias restringidas para emplearlas en sus procesos de teñido y acabado.

En cuanto a la ropa y el círculo tóxico global que graficó en su exposición, ¿qué están haciendo las empresas para que sus prendas ya no propaguen sustancias químicas?

Lo clave es evitar el ingreso a la tintorería de sustancias restringidas que, se saben, son tóxicas o pueden causar algún problema de cáncer o alteración en la reproducción de los seres vivos. Es decir, cortar este círculo tóxico desde el inicio.

La Agenda 2030 es un ambicioso plan adoptado por la comunidad internacional. Desde las industrias textiles, ¿cuál es el principal desafío?

De los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030, la industria textil tiene como principal desafío promover el trabajo decente y el crecimiento económico. Por lo tanto, se debe impulsar el comportamiento responsable de la empresa conforme a los principios éticos.

ING. Giovanna Camargo: “El cumplimiento de seguridad y salud debe interesar al empleador y al trabajador”

La ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales brindó la ponencia “Ambiente de trabajo seguro bajo las normas legales en el rubro textil”, que sirvió para asesorar a los asistentes sobre la normativa legal básica y necesaria en ambientes de trabajo seguro. A través de ejemplos, señaló la importancia de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

¿Por qué el área de tintorería era la que tienía más accidentes?

De acuerdo a las estadísticas, esto sucedía por dos razones: por las condiciones de trabajo y por el exceso de confianza del colaborador y ello tiene que ver con un tema más conductual del colaborador, no se reportaban condiciones inseguras y en esas condiciones continuaban sus labores . En nuestro caso, para concientizar al trabajador, la mejor forma fue la inducción. A cada persona que se contrataba, se le informaba sobre el riesgo al que estaba expuesto, ya sea por el contacto con productos químicos, o por caídas o golpes.

¿Fue complicado concientizar a los colaboradores?

Sí, pero no es difícil. Por ejemplo, en el área de laboratorio ya había ocurrido un accidente y se estableció que en adelante todo el que ingrese a este espacio debía usar lentes. Se capacitó y se sensibilizo a todos los colaboradores de esa zona, sin embargo algunos colaboradores incumplían este estándar, así que se les hizo firmar una carta de compromiso con un aviso que a  la siguiente era una amonestación y como último un despido por incumplimiento de las normas de seguridad.

En el Perú, ¿las industrias textiles tienen claro el reglamento?

Creo que falta. Por eso, el Estado saca esta normativa de seguridad y salud en el trabajo para generar una cultura de prevención. Su cumplimiento no solo debe interesar al empleador, sino también al trabajador. Es un compromiso mútuo y participativo.

¿Qué tan importante son las revisiones manuales a los equipos?

Así como a los vehículos, a los que debemos cambiar el aceite y revisar los frenos, igual sucede con estos equipos porque el uso los va desgastando. Por ejemplo, vi el caso de unas botoneras de máquina que estaban envejecidas, y producto de esto tuvimos un amago de incendio porque el señor que los manipulaba no podía ver bien los números del cálculo para subir la flama.

¿Qué recomendaciones le darías a los empresarios en temas de seguridad?

Les diría que empiecen a revisar la línea base que está colgada en la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú. Luego, que sumen a sus colaboradores y se adecúen de forma participativa al método de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control (IPERC). Teniendo como guía a esos dos documentos van a tener un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Ph.D(c). Patricia Larios: “El cliente mundial te exige que tengas certificaciones sostenibles”

La exposición “El reto de la sostenibilidad en el sector textil y confección” estuvo a cargo de la ingeniera Patricia Larios, directora del Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima. Ella dio a conocer cómo se analiza el tema de la sostenibilidad en empresas textiles desde los espacios académicos.

¿Una prenda puede ser 100% ecológica o siempre hay un margen de contaminación?

Siempre habrá un margen, porque la materia prima podría tener certificación ecológica, pero tendríamos que asegurarse que en el proceso de tintorería, lavandería o estampado se utilizaron también insumos ecoamigables. Hay algunas certificaciones que evalúan toda la trazabilidad o cadena de producción para tener esa certeza, pero no son todos los casos.

¿Por qué es importante que desde la academia se discuta el tema de la sostenibilidad en las industrias textiles?

Definitivamente es en la academia donde se puede generar investigación y es donde nosotros estamos, de manera constante, conectados con nuevos conocimientos. El alumno tiene que salir al mundo laboral y a la empresa textil con nuevas necesidades e innovaciones, a nivel tecnológico, social y ambiental. Desde la Universidad de Lima hacemos mucha investigación, y sobre todo, tratamos de que el estudiante se sensibilice en estos problemas globales para que desarrollen ideas de nuevos productos. Esto permitirá que más adelante pueden generar start ups, emprendimientos o colaboraciones con alguna empresa grande.

¿El poder de las redes sociales ha obligado a que las empresas textiles se preocupen más por el medio ambiente?

Definitivamente sí, porque el cliente mundial te exige que tengas esas certificaciones sostenibles de la que hablábamos en la conferencia. Por eso, el cambio empieza desde los procesos internos de las industrias textiles, es aquí donde tienen que evolucionar para poder realmente atender a esas exigencias mundiales.

Mencionaste que la alpaca es un animal muy sostenible, ¿por qué?

Por sus condiciones. Por ejemplo, cuando come, sólo corta y mastica el pasto, a diferencia de la cabra Cashmere o la oveja que arranca todo, y hace que se maltrate el terreno. En el caso de sus pezuñas, son como almohadilla y no quiebran ni cortan el grass. Tienen un 30% más de rentabilidad en relación a su alimentación y su producción de fibra, con respecto a lo que produce la cabra Cashmere. Eso es algo que las empresas alpaqueras estan sacando a relucir porque así se valorará más nuestra fibra a nivel mundial. Si es que la logramos marketear mejor, se vendería a precios similares a las otras fibras de lujo, como por ejemplo, la fibra de camello, cabra Mohair, Cashmere, Angora, entre otras.

 

IR A LA GALERIA