CÓMO OBTENER TINTURAS IGUALADAS Y REPRODUCIBLES CON COLORANTES EVERZOLES

0
465

Autor: M.Sc. Marco Brañez Sánchez

Las empresas textiles algodoneras que tienen una tintorería (de fibra, hilado, tejido o prendas) y tiñan por proceso al agotamiento con COLORANTES REACTIVOS, deben tener en consideración que, como su nombre lo refleja, estos colorantes se unen a la fibra por medio de una reacción química que ocurre en medio alcalino. 

Como toda reacción química, se produce por dos componentes (algodón y colorantes reactivos), dando como resultado el material teñido.

1.er componente, ALGODÓN: Es una fibra natural de semilla que da como fruto las cápsulas del algodonero. Después del proceso de purificación (descrude y blanqueo), el algodón tiene aproximadamente un 99 % de celulosa. La celulosa es una macromolécula, en la que su parte activa son los grupos oxidrilos que la conforman.

2.do componente, COLORANTES REACTIVOS: En presencia de álcali, entran en reacción química con la celulosa del algodón, uniéndose fuertemente a esta, lo que permite en general que el colorante sea sólido a los procesos húmedos.

Estructura básica de un colorante reactivo:   

Aquí lo podemos representar como Col-GR, indicando que el GR es el grupo reactivo que reacciona con los grupos oxidrilos de la celulosa (OH).

Uno de los problemas que se presentan en esta reacción es que se realiza en medio acuoso y el agua también tiene grupos oxidrilos, por lo que es probable que se genere una reacción de hidrólisis, que significa que el colorante tiñe al agua en lugar de teñir a la fibra, lo que puede ser la causa de una baja reproducibilidad y una alta posibilidad de reproceso en las tintorerías.

Entonces, si nosotros deseamos OBTENER TINTURAS IGUALADAS Y REPRODUCIBLES CON COLORANTES REACTIVOS, debemos entender que es muy importante la compatibilización de los colorantes que intervienen en la receta del teñido, saber que cada colorante es molecular y que en su estructura tienen un cromóforo que refleja un color dependiendo de su comportamiento en el espectro visible. Por ejemplo, si tenemos un color marrón que se obtiene de mezclar amarillo, rojo y azul, la solución la veremos de color marrón; pero si pidiéramos verlo molecularmente, veríamos puntos de color amarillo, rojo y azul. Cada uno es independiente y la compatibilidad significa que tengan comportamientos parecidos para que al reaccionar en el teñido se distribuyan homogéneamente.

Ahora, si deseamos saber CÓMO OBTENER TINTURAS IGUALADAS Y REPRODUCIBLES, lo importante es la información y el soporte técnico que provee los fabricantes.   De acuerdo con esta información se pueden dar las siguientes recomendaciones:

PRIMERA RECOMENDACIÓN, saber qué grupo reactivo tiene el colorante.

Existen diferentes grupos reactivos (vinilsulfonas, triazínicos, bifuncionales, birreactivos) que tienen diferentes características que se necesitan conocer para poder compatibilizar la receta.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN, analizar el perfil SERF de los colorantes a usar.

En la receta a usar, se debe buscar que los colorantes que lo conforman tengan el mismo comportamiento en el momento de la reacción. Lo ideal es…

Cuando los clientes solicitan colores y requerimientos especiales como exigencia de fotocromía, exigencia de metamería, exigencia de solidez (a la luz, luz+sudor, frote, etc.), el acabado es resinado.

No podemos lograr lo antes indicado porque ya estamos en un problema de incompatibilidad. La sugerencia es la…

TERCERA RECOMENDACIÓN, controlar la reacción.

Se debe tener en consideración los siguientes parámetros:

Lo más importante es el control del pH de la reacción; por lo tanto, la adición del álcali debe ser bien dosificado, para evitar desigualdades. El efecto del álcali es doble: en primer lugar, el incremento del pH del medio aumenta la velocidad de reacción y, en segundo, hace que el algodón sea capaz de reaccionar con el colorante.

Finalmente, se recomienda algunas pautas que se deben tener con los colorantes que podrían dar problemas al momento de la reacción.

CUARTA RECOMENDACIÓN, consideraciones especiales.

1.- Azul R esp.  Es vinilsulfon. Es fácilmente hidrolizable. Se recomienda usar un antirreductor, baja cantidad de sal (60 g/l) y tener cuidado en los procesos posteriores.

2.- Azul BRF. Es bifuncional, de alta reactividad, baja su solubilidad con cantidades mayores a 50 g/l de sal (por lo que se debe cuidar al inicio, cuando no tenemos el volumen final). La subida con el álcali es muy alta: hay que tener cuidado en la dosificación del álcali. 

3.- Turquesa G. Es vinilsulfon, sensible a los residuos de compuestos catiónicos o no iónicos. Se recomienda usar dispersantes aniónicos. También sensible a las sales de calcio y magnesio. Usar sal de cero dureza. 

4.- Azul ED-G. Es bifuncional, de alta reactividad. Desde antes de agregar el álcali, ya está reaccionando. Además tiene baja solidez al cloro y al gas fading. Recomendaciones: pH inicio 5.5 a 6.0 y SECAR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL TEÑIDO.