“La Asociación, un punto de encuentro profesional y técnico de toda la comunidad textil”

0
371

Gabriela Borja es egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene un máster de Administración y Gestión de Empresas por la Universidad ESAN. Actualmente es Directora Comercial y de Desarrollo de la empresa peruana Textil Sourcing Company. La Ing. asume este nuevo cargo como presidenta de la APTT con la experiencia previa de haber formado parte del Consejo Directivo de este año como Secretaria. Su pasión por trabajar un liderazgo empático enfocado al desarrollo de negocios se verá reflejado en los planes que tiene para la Asociación.              

¿Cuáles son tus expectativas para este 2023 al frente de la directiva de la APTT?

Reconectar a la audiencia textil con la Asociación. Antes, la APTT era un lugar de encuentro de alumnos, profesores y profesionales relacionados con la industria, donde se compartían temas técnicos que ayudan a crecer profesionalmente. Cuando la pandemia vino, se cortó todo así de improviso. Por eso, el próximo año creo que ya nos toca ese reencuentro presencial con toda la comunidad. 

¿Como ves que ha quedado el sector textil después de la pandemia?

El sector textil en la pandemia tuvo oportunidades de crecimiento porque nuestros principales competidores externos, que son el mercado de Asia, Vietnam, Bangladesh y de la India tuvieron serias restricciones por el covid y por problemas logísticos. En ese momento, las grandes marcas voltearon a ver al Perú y muchas empresas nacionales se comenzaron a activar con mayores volúmenes de ventas. Esta segunda mitad del año 2022 está siendo un poco más conservadora que la primera mitad, que ha sido muy alta en términos de demanda por el efecto de la guerra en Europa y la recesión del mercado americano. Igual, seguimos atravesando un proceso de crecimiento respecto a antes de la pandemia. 

¿Qué puede hacer la asociación en este proceso?

La APTT debe acompañar esta transformación de la industria textil. Nuestras capacitaciones técnicas tienen que apuntar a la sostenibilidad y a conocer qué está pasando entre diseñadores y productores peruanos para que pueda prepararse el recurso humano técnico. 

Miembros del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) para el periodo 2023.

¿Cómo vas a trabajar con tu Consejo Directivo?

El Consejo Directivo que me acompaña está conformado por profesionales del rubro textil, algunos son miembros con experiencia en la gestión de la Asociación y otros miembros son nuevos. Esto es valioso por que se unen la experiencia y las ganas de innovar, convocar e integrar a toda la comunidad textil. Estamos comprometidos en analizar la necesidad del sector y de toda la audiencia para que la Asociación sea otra vez un punto de encuentro técnico, profesional y camaradería.

La APTT está cumpliendo 60 años de creación. ¿Cómo seguirán trabajando para seguir posicionándola?

Que tenga 60 años significa que los socios han encontrado valor en la APTT. A través de todos este tiempo, profesionales, estudiantes, proveedores y exportadores de diferentes empresas de la industria textil saben que es un punto de encuentro para seguir cre ciendo. Las nuevas generaciones deben saber que tienen en la APTT un lugar para convocarse, capacitarse y conversar con otros expertos. Además, nuestros expositores son personas de mucha experiencia y trayectoria, que tienen para aportar a las nuevas generaciones toda su experiencia. Desde nuestro Consejo Directivo justamente queremos promover eso: el poder convocar a todos los nuevos miembros para seguir generando propuestas de valor.

¿Qué mensaje quisieras dejarles a los asociados?

Quisiera convocarlos, que vuelvan los que estuvieron en algún momento y que por la pandemia se alejaron. Todos son bienvenidos en la Asociación, un punto de encuentro profesional y técnico de toda la comunidad textil del Perú.