“El 2018 será un año de muchas actividades”

0
53
Patricia-Cueva

Patricia Cueva Ormeño, nueva presidenta de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), comparte su visión de lo que será este 2018 para la industria textil, así su análisis del rol protagónico que deberá tener la APTT dentro del sector.Patricia-Cueva

Patricia Cueva Ormeño, ingeniera química de profesión, ocupó la Presidencia de la APTT en 2016. Hoy, después de un año de ausencia, regresa a la cabeza del Consejo Directivo de la Asociación que reúne a los técnicos textiles, cargada de entusiasmo, expectativas y proyectos, en busca de darle a la Asociación el rol protagónico que merece dentro de la industria.

¿Cuáles son sus expectativas para este 2018 al frente de la Directiva de la APTT?

Queremos acercarnos más a los socios, a las personas que laboran en el mundo textil, a las empresas, a las instituciones como PromPerú, a los empresarios del emporio textil de Gamarra, a las mujeres empresarias y emprendedoras. La Asociación no es todavía tan conocida, por lo que este 2018 nuestro objetivo será salir más del ámbito técnico, para llegar a otros protagonistas del sector, a través de más actividades, cursos y talleres. En esa línea, ofreceremos no solo la parte formativa técnica sino el lado personal, con cursos de coaching, de desarrollo personal, de manejo de habilidades blandas, entre otros.

¿Por qué es importante reforzar y consolidar la institucionalidad de la Asociación?

Porque es una forma de llamar a que las empresas nos apoyen. A veces vamos a las empresas, a los gremios y, como no somos tan conocidos, nos cuesta sacar publicidad o apoyo. Últimamente ha decrecido el interés de las empresas grandes, porque se trata de un sector muy golpeado, pero creo que se puede hacer más. Tenemos mucho potencial, contamos con el apoyo de buenos técnicos, y hay todavía mucha gente joven con ganas de capacitarse más.

¿Se viene un año mejor para el sector textil?

Podríamos decir que estamos en proceso de recuperación. No es la producción de antes del 2008. Si bien a muchas empresas les ha ido mejor, otras están estancadas y se han ido marcas importantes del Perú, principalmente a Centroamérica, donde los aranceles son más bajos.

¿Qué se puede hacer desde la Asociación para revertir esta situación?

Motivar, tratar de introducir herramientas para generar innovación, hacer alianzas con las universidades, entre otras cosas. Tenemos muchas ideas. La ventaja es que tenemos una Asociación muy ordenada. Hace un año atrás, cuando estuve en la Directiva, dejé las cosas bien y la Directiva que se va las deja mejor todavía, y con eso se podrá hacer una buena gestión.

¿Diría que hace falta hacer algo más del lado de las políticas públicas?

Si, se puede hacer mucho en materia de normas que promuevan el sector y protejan a la industria textil. De eso dependerá no solo que se fortalezcan las empresas peruanas sino que regresen otras del exterior, que en muchos casos se han ido a Centroamérica, donde existen mejores condiciones en términos de normas, precios y costos de producción.

El Perú ofrece producción de prendas para marcas internacionales. Pero, ¿podemos desarrollar marcas propias o es un largo camino por recorrer?

Existen muchos emprendedores, hombres y mujeres, que están sacando marcas nuevas, pero lo que veo es que hace falta todavía mucha capacitación en técnicas textiles. Veo muchas oportunidades como Asociación, para ofrecer programas, cursos y talleres para esos emprendedores. Muchos empresarios nuevos quieren exportar, pero necesitan saber más de materiales, insumos, para controlar mejor el acabado final, con miras a la exportación.

¿Diría que a los empresarios textiles les faltan más conocimientos de gestión?

Sí. Si bien pueden saber mucho de diseño, necesitan saber más cómo gestionar una marca, gestionar una empresa, diseñar una estrategia de marketing. Puede también haber muy buenos técnicos, que de pronto no saben ser buenos empresarios. Así como el diseñador debe saber de fibras, de calidades, de acabados, el técnico también debe saber de diseño, de marca, de marketing.

Y la Asociación posee un espacio precisamente para eso.

Por su puesto. Tenemos un local propio, por lo que esperamos este 2018, con planificación y mucho esfuerzo, tener un rol estratégico para esos emprendedores y técnicos que necesitan más capacitación. En la revista publicaremos el calendario de actividades y los cursos que ofreceremos.