FUNDAMENTOS DEL DISEÑO EN EL TEJIDO PLANO

1
5607

Escribe: Ing. Raúl Bustamante C.

La diversidad de tejidos existentes, las materias utilizadas en su fabricación, las peculiaridades inherentes a las mismas, el uso y aplicación al que van destinados dificultan de alguna manera su explicación. En todo caso, veremos los puntos más importantes y útiles para un diseñador de tejidos plano.

Los sistemas de tejeduría más comunes son estos:

  1. Tejido de punto.
  2. TEJIDO PLANO.
  3. Los no tejido.
  4. Tufting y otros.

 

TEJIDO PLANO

Un tejido plano bajo el punto de vista técnico textil, es el entrecruzamiento de dos tipos de hilos. Uno longitudinal denominado urdimbre y otro transversal llamado trama.

URDIMBRE Y TRAMA: La serie longitudinal de los hilos recibe el nombre de urdimbre y cada uno de los elementos que la constituyen se denomina hilo. La serie transversal recibe el nombre de trama y cada uno de sus unidades se denomina pasada.

Tejido plano normalmente usado     

Para confeccionar prenda de vestir 

Para la parte exterior.

 

 

Los hilos verticales son la urdimbre

Las pasadas horizontales son la trama.      

 

 

 

DISEÑO TEXTIL

El diseño textil se especializa en las técnicas específicas de tejido y elaboración de productos textiles con fibras de hilos. Sus pasos básicos la definición de necesidades, después la determinación de un sistema y por último la utilización de los materiales idóneos.

Los textiles técnicos desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, etiqueta, etc.

Ligamento. Es la ley según la cual los hilos se cruzan y enlazan con las pasadas para formar el tejido. También se da este nombre a la representación gráfica de esta ley en la superficie cuadriculada.

Curso del ligamento. Es el mínimo número de hilos y de pasadas necesario para representar el ligamento, o sea una evolución completa del enlace de los hilos con las pasadas.

Representación del ligamento en el papel cuadriculado. Esto indica que cada columna de cuadritos es un hilo y cada fila una pasada. Los hilos se cuentan de izquierda a derecha y las pasadas de abajo hacia arriba.

Representación del ligamento. Las columnas representan los hilos de Urdimbre, las filas representan las pasadas de trama.

Cuando el hilo de urdimbre pasa por encima de una pasada se dice que es un tomado.

Cuando el hilo de urdimbre pasa por debajo de una pasada se dice que es un dejado.

LOS LIGAMENTOS SIMPLES FUNDAMENTALES

Tal como su nombre lo indica, son aquellos que sirven de base para la formación de los demás. Las características de estos ligamentos son:

  1. Disponer de un escalonado regular.
  2. El curso cuadrado.
  3. Disponer de un punto de escalonado en cada hilo y pasada de su curso.

TAFETÁN O PLANO   

Con el tafetán se fabrican toda clase de tejidos, desde la gasa utilizada en cirugía hasta los sacos, pasando por artículos de camisería, lencería, pantalones, faldas, etc. Aunque solamente exista un solo tipo de tafetán, su aspecto visual puede variar según las densidades de los hilos de urdimbre y trama, además de los títulos y torsión se los hilos utilizados.

El tafetán es el ligamento que produce más contracción de hilo en el tejido. Es, por tanto, el dibujo de más puntos de ligadura, dando la estructura más compacta que puede obtenerse en un tejido.

Es el ligamento más sencillo, el más antiguo y el que dispone del curso más reducido.

Mínima expresión 1/1 o dos cuadros, en la práctica generalmente se trabaja con cuatro cuadros.

SARGA

El aspecto que ofrecen las sargas fundamentales en el tejido es una de las diagonales en relieve formada por los hilos de urdimbre. Estas son alternadas con otras diagonales, formadas en surco por las pasadas de la trama. Las densidades y títulos de los hilos tienen una influencia decisiva en el aspecto de las sargas.

Si la densidad y título de los hilos de urdimbre y trama son iguales, los cordoncillos de la sarga tendrán una inclinación de un ángulo de 45°, y en caso de variar uno de estos elementos se alterara considerablemente el ángulo de inclinación.

En ocasiones conviene que la diagonal se las sargas sea de derecha a izquierda o viceversa, en estos casos se dice que es en “S” o “Z”.

Es el segundo ligamento fundamental, los saltos de su escalonado son de 1.

Como mínimo se puede trabajar con 3 cuadros aunque en la práctica con 6 y se denomina sarga de 3 o sea sarga 2/1.

SATÉN O RASO

Es el ligamento cuyos puntos de escalonado hacen saltos distintos a la unidad. Como ligamento fundamental puede clasificarse en regular, irregular e incompleto. En cada hilo y pasada habrá por lo menos un tomado o un dejado. Las telas con ligamento de satén casi siempre se elaboran con hilos de filamentos en colores brillantes. Las bastas de los hilos se urdimbre cubren casi por completo la superficie, debido a las fibras brillantes y a las largas bastas, el satén es una de las telas más lustrosas que se fabrican.

Como mínimo se puede trabajar con cinco cuadros y se denomina satén de cinco o sea satén 4/1.

LIGAMENTO COMPUESTO O DOBBY

Denominamos así a los ligamentos formados por la combinación de uno, dos o tres ligamentos sencillos. La estructura de los ligamentos compuestos hace que en muchos de ellos no resulte práctico representarlos mediante sus escalonados y bases de evoluciones, por resultar complicado su enunciado, y en ocasiones imposible su representación. Como idea general para realizar dichos ligamentos será conveniente dibujarlos de forma completa, teniendo en cuenta el efecto deseado para obtener el tejido.

Aquí tenemos un tafetán 1/1 con filetes de una sarga 3/1 se denomina dobby listado.

Aquí tenemos un dobby usado normalmente para tejido de decoración, es importante que los flotes no sean demasiados largos, en un raport los tomados y dejados de cada hilo deben tener similares cantidades para evitar deslizamiento y al tiempo de tejer no se cuelguen estos hilos.

SENTIDO DEL LIGAMENTO

El sentido del ligamento en “S” o “Z” depende de la torsión del hilado, esto es solo para los dos ligamentos fundamentales de curso cuadrado sarga y satén con pase corrido. El sentido de la torsión del hilo influye en el aspecto del tejido; para cerciorarse de esto hay que observar un tejido de sarga: por la cara que presenta distinto aspecto que el revés.

En la figura, el sentido del hilado de la urdimbre y trama están en “S” es lo normalmente funciona en las empresas.

 

 

 

Cuando el sentido de la torsión del hilo es perpendicular al de la sarga, la diagonal resulta más marcada, suave, limpia y en relieve. La trama, por estar perpendicularmente con respecto a la urdimbre, es conveniente que tenga la torsión en sentido contrario al de la urdimbre. Si el sentido de la torsión de la urdimbre está en “S” la diagonal del ligamento debe estar en “Z”, y el de la trama en “Z” y viceversa.

Si no es posible emplear la trama con la torsión en sentido contrario al de la urdimbre (como es el caso de la figura), por lo menos el sentido de la diagonal del ligamento debe asegurarse que sea lo contrario de la urdimbre.

 

 

Importancia del sentido del pasado, picado, ligamento, torsión de los hilos de la urdimbre y de las pasadas de la trama, que pueden ser “Z” que por lo general es síngulo o “S” retorcido.

ANÁLISIS DE TEJIDOS

Entendemos por análisis de un tejido el hecho de descubrir en una muestra de tejido concreta todas sus características técnicas para proceder según convenga:

– A su idéntica reproducción.

-Su transformación en un artículo de similares, características.

Es precisamente en el análisis de un tejido donde el diseñador puede mostrar su capacidad, no es posible inventar nuevos tejidos e idear nuevos diseños ignorando la estructura correcta de los mismos.

GRAMAJE

Gramaje es un término muy común usado en las empresas textiles sobre todo en las de tejeduría plana o de punto, ya que se realizan varios cálculos de peso en gramos, aquí veremos los siguientes cálculos:

  • Peso de la urdimbre.
  • Peso de la trama.
  • Peso por metro lineal.
  • Peso por metro cuadrado.

Es importante conocer el peso del tejido, para evaluar el costo de la tela y de acuerdo al metraje a producir ver la capacidad de fabricación de hilado y tejido, esto se clasifica en peso liviano, medio y pesado.

PESO DE LA URDIMBRE

 

 

 

PU = Peso de la urdimbre (g/ml.)

TH = Total de hilos.

% EU = Porcentaje de encogimiento de la urdimbre.

C = Constante (0,5906).

Nec = Número inglés.

Hallar el peso de la urdimbre de una tela que tiene los siguientes datos:

Total de hilos = 9952.

Porcentaje de encogimiento de la urdimbre = 9,5%.

Número inglés = 50/1.

 

 

 

PESO DE LA TRAMA

 

 

 

PT = Peso de la trama. (g/ml.)

AP = Ancho de peine en cm.

A = Adicional (remetido-gasa) en cm.

PC = Pasadas por cm.

C = Constante (0,5906).

Nec = Número inglés.

Hallar el peso de la trama de una tela que tiene los siguientes datos:

Ancho de peine = 174 cm.   Adicional (gasa) = 5,5 cm.

Pasadas por cm. = 30.           Número inglés = 50/1

PESO POR METRO LINEAL

 

 

PML = Peso por metro lineal (g).

PU = Peso de la Urdimbre (g).

PT = Peso de la Trama (g).

De los cálculos anteriores tengo estos datos:

Peso de la urdimbre = 129,89 g/ml.

Peso de la trama = 63,61 g/ml.

 

 

PESO POR METRO CUADRADO

 

 

 

PM2 = Peso por metro cuadrado (g).

PML= Peso por metro lineal (g).

AT= Ancho de tela (m).

De los cálculos anteriores tengo estos datos:

Peso de urdimbre = 193,50 g/ml.

Ancho de tela = 1,70 m.

 

 

 

RENDIMIENTO

El rendimiento de una tela se calcula con esta fórmula: 1000 g entre gxm2 por el ancho de la tela en metros, es importante conocer cuantos m x kg rinde un determinado tejido, para evaluar el costo y mi producción de las prendas.

Aquí tenemos pesos promedios en gm2 considerado como liviano, medio y pesado que normalmente es tomado en cuenta para camisería y el segundo grupo para pantalonería.

DENSIDADES

Generalmente, la densidad de un tejido se mide por la cantidad de hilos y de pasadas comprendidas en una pulgada o centímetro del tejido. Para esta determinación es conveniente utilizar una de cuenta hilos y un punzón, pero al ser una determinación importante, es preferible contar los hilos y pasadas varias veces para establecer un buen promedio. Si la muestra tiene hilos gruesos y poca densidad es recomendable contar los hilos y pasadas en 2 pulgadas y si tiene hilos finos y alta densidad contar en 1 pulgada, tomar de 4 a 8 muestras.

FACTOR DE COBERTURA

Se entiende por factor de cobertura de un tejido la relación existente entre la superficie, cubierta por los hilos de la urdimbre y la trama y la superficie de tejido considerada. Se calcula empleando esta fórmula.

 

 

 

Fc = factor de cobertura.

H = Hilos (cm).

P = Pulgadas (2,54).

Nec = Número inglés.

Esta tabla contiene valores mínimos y máximos ideales para usar en tejidos para uso de camisería y pantalonería con 100 % algodón con hilados síngulos y de preferencia con el mismo título en urdimbre y trama, inclusive con una variación de + -10, si hay mayor variación de títulos hay que usar otra tabla con nuevos valores.

Hallar el factor de cobertura de la urdimbre de una tela de ligamento tafetán que tiene los siguientes datos: Hilos por centímetro = 58,5412. Número inglés = 50/1.

Hallar el factor de cobertura de la trama de una tela de ligamento tafetán que tiene los siguientes datos:

Pasadas por centímetro = 30. Título inglés = 50/1.

DENSIDAD Y FACTOR DE COBERTURA

Uso, aplicación y evaluación de la densidad y factor de cobertura en un tejido para camisería en listado o cuadros, para ver si es posible su producción con facilidad o dificultad.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Las especificaciones técnicas generalmente de una tela de algodón en el sistema Inglés se indican como sigue:

158 X 76, 50/1 X 50/1, 1/1, 63”, 3.38.

158 = Hilos de urdimbre por pulgada.

76 = Pasadas de trama por pulgada.

50/1 = Título de la urdimbre (Nec).

50/1 = Título de la trama (Nec).

1/1 = Ligamento de fondo (tafetán).

63” = Ancho del tejido crudo en pulgadas.

3.38 = Onzas/yds2.























1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here