Innovaciones y creatividad para las futuras tendencias y consumidor de moda

0
598

Autora: Ayellein Alayo

Estamos experimentando una rápida aceleración en diversos campos que influyen en el desarrollo de las tendencias, cuando analizamos el rápido crecimiento industrial, tecnológico y social, nos cuestionamos ¿Cuándo empezara la desaceleración de información?

El 2024 significará un periodo de reajuste en donde emplearemos las diversas estrategias que habremos generado luego de conocer a profundidad las influencias que están surgiendo para la innovación en las tendencias de moda y mentalidades del consumidor.

Cuando pensemos en desarrollar es importante considerar que los consumidores estarán dando prioridades a las siguientes características en los productos.

• Procedencia de los materiales

• Innovación en las propuestas textiles

• Funcionalidad en la propuesta de diseño

• Certificaciones que validen prácticas sostenibles

• Atemporalidad en las colecciones y materiales

Estas características se verán reflejadas en varias tendencias, aquí exploraremos una de las más resaltantes y como nuestra propuesta de marca puede volverse innovadora.

Costo de la vida

No es una novedad que estemos experimentando una inflación mundial la cual nos lleva a tener un costo de vida cada vez más elevado, esto ha generado que los consumidores cuiden el presupuesto que destinan a sus compras en el sector moda y empiecen a buscar un valor agregado en las prendas, así como también materiales con mayor durabilidad.

Es ahí donde surge la tendencia en diseños inteligentes que sumen valor, como los elementos desmontables que transforman una prenda en dos, colores atemporales en las colecciones y materiales que no sean estacionarios para permitir la transición de temporadas. Los productos con múltiples usos y que puedan satisfacer distintas necesidades de estilo de vida serán percibidos con mayor valor en el mercado.

Algunos ejemplos de marcas y diseñadores empleando diseño modular.

Mundo Textil
Rokh propone vestidos modulares para diversos estilos.
Mundo Textil
Dior men con su propuesta en accesorios funcionales.
Mundo Textil
Isabel Marant y sus botas con opción de múltiples longitudes.
Mundo Textil
(di)visión y sus piezas desmontables atemporales.