GOTS: VERIFICACIÓN DE TEXTILES ORGÁNICOS

0
797

Escribe: Lori Wyman
GOTS Representative for North
America

Los textiles orgánicos comienzan en las granjas orgánicas de la misma manera que los alimentos orgánicos. De hecho, muchos de los mismos  agricultores que cultivan o crían plantas o animales orgánicos para la alimentación también pueden hacerlo para los textiles. La lana, el algodón, el lino, el cáñamo, la alpaca, la seda, etc. deben estar certificados como orgánicos de acuerdo con cualquiera de los estándares de cultivos o ganado orgánicos aprobados por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica). Los productos que se exportarán a los EE. UU. deben haber sido cultivados o criados según USDA / NOP, sin importar en qué parte del mundo se encuentre la granja.

Los métodos de agricultura orgánica incluyen el uso de cultivos de cobertura, abonos verdes, abonos animales y rotaciones de cultivos para fertilizar el suelo, maximizar la actividad biológica y mantener la salud del suelo a largo plazo.

• Uso de control biológico, rotaciones de cultivos y otras técnicas para el manejo de malezas, insectos y enfermedades.

• Un énfasis en la biodiversidad del sistema agrícola y el medio ambiente circundante.

• Uso de pastoreo rotativo y pastos forrajeros mixtos para operaciones ganaderas y atención médica alternativa para el bienestar animal.

• Reducción de insumos externos y no agrícolas y eliminación de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y otros materiales, como hormonas y antibióticos.

• Un enfoque en los recursos renovables, la conservación del suelo y el agua y las prácticas de gestión que restauran, mantienen y mejoran el equilibrio ecológico.

Los métodos de agricultura orgánica excluyen el uso de insumos sintéticos, fertilizantes químicos, pesticidas y hormonas, y excluyen el uso de GMOs. (Un organismo genéticamente modificado u organismo modificado genéticamente).

Tenga en cuenta que GOTS no es un estándar agrícola, es un estándar de procesamiento, ¡pero la materia prima debe haber sido cultivada o criada a un estándar de cultivo o ganado orgánico!

El estándar de procesamiento GOTS cubre:

  • Post-cosecha: fregado, lavado, desmotado.
  • Hilatura: lubricantes, ceras.
  • Fabricación: dimensionamiento, lubricantes, fabricación de no tejidos.
  • Pretratamiento: blanqueo, lavado, descalcificación, mercerización.
  • Teñido: tintes (sintéticos y naturales), fijadores, agentes niveladores.
  • Impresión: pigmentos, espesantes.
  • Acabado: suavizantes, cepillado, resistencia al encogimiento, calandrado.

GOTS requiere Gestión Ambiental:

Las empresas deben garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales legales nacionales y locales para sus etapas de fabricación, incluidas las emisiones al aire; descarga de aguas residuales; y eliminación de desechos.

Orgánico

Elaborado con X% de contenido orgánico

95% o más OG (excluyendo accesorios) El porcentaje se refiere al peso del estado acondicionado.

70% -95% de contenido de OG (sin incluir accesorios) El porcentaje se refiere al peso del estado acondicionado.

5% producto de fibra no orgánica o sintético enumerado en 2.4.9.

Hasta un 30% de fibra natural no orgánica o sintética enumerada en 2.4.9 ** pero un máximo del 10% de fibras sintéticas regeneradas o vírgenes, excepto calcetines, leggings y ropa deportiva pueden tener hasta un 25%.

5% sin mezcla de la misma fibra.

30% sin mezcla de la misma fibra.

5% no orgánico debe ser no OGM.

30% no orgánico debe ser no OGM.

Ejemplo: pantalones de yoga orgánicos hechos con 85% algodón orgánico y 15% lycra.

 

Las empresas deben contar con un plan y procedimientos ambientales escritos que permitan monitorear y mejorar los desempeños ambientales relevantes.

GOTS requiere cumplimiento social:

Debe garantizarse la adhesión a los convenios internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El uso de herramientas de criterios sociales como el programa Social Fingerprint de SAI ayuda a las empresas a medir y mejorar el desempeño social en su empresa y su cadena de suministro. Cada insumo químico que entra en un producto terminado se evalúa en función de las tolerancias mínimas permitidas para la composición o el químico según la toxicidad conocida, el impacto ambiental y la seguridad humana para los trabajadores y consumidores. Los formuladores de productos químicos deben tener inspecciones de seguridad GOTS.

GOTS requiere trazabilidad con dos tipos de certificados:

Certificados de cumplimiento = Los certificados de alcance, (SC) indican que una empresa trabaja de acuerdo con un estándar determinado y puede suministrar productos que están certificados según ese estándar. Mientras que los certificados de transacción (TC) indican que un determinado envío de mercancías se ha realizado de acuerdo con las reglamentaciones de GOTS. El certificado de alcance se puede verificar en cualquier producto buscando el número de licencia GOTS en el logotipo en el Directorio público de GOTS en nuestro sitio web. Los certificados de transacción no son emitidos por la empresa de exportación, sino que son solicitados por esa empresa y emitidos por su certificador, garantizando así la verificación por terceros.

¡GOTS está creciendo en todo el mundo!

Según cifras de febrero de 2020:

4.519 entidades certificadas
7.765 instalaciones, un crecimiento del 35% respecto a 2018
70 países
23,872 insumos químicos aprobados #
3,1 millones de trabajadores cubiertos por GOTS #
17 organismos de certificación aprobados

¡GOTS es el único estándar textil que aborda los 17 (ODS) Objetivos de Desarrollo Sosteniblede las Naciones Unidas!

• GOTS proporciona un marco sólido para evaluar las afirmaciones de sostenibilidad de una empresa.

• Bien situado para convertirse en una herramienta de evaluación para la implementación de los ODS por la cadena de suministro

• Al ser un estándar de sostenibilidad dinámica y de múltiples partes interesadas, GOTS puede servir como una medida del progreso en relación con los ODS para las empresas textiles.

Foto: Andina