¿Es la alpaca una fibra Ignífuga?

0
221

Autora: Ing. Sandra Moron

¿Cuántas veces hemos oído acerca de materiales ignífugos? En el mundo textil técnico y de los EPP es uno de los términos más usados, pero ¿cómo se cuantifica y mide? Asimismo, ¿cómo está relacionado con el término LOI?

Las mediciones de prendas ignífugas se dan bajo ciertas normas establecidas —como la ISO (Organización Internacional de Normalización), ASTM (American Society for Testing and Materials) y NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios, de Estados Unidos)—, que básicamente dependen de las características generales de las prendas, como densidad del tejido, grosor, tipo de fibras usadas para la construcción, así como gases que estas fibras pudieran generar. Pero ¿qué fibras son las más adecuadas para diseñar una prenda ignífuga?, ¿qué parámetros importantes debemos considerar para escoger la fibra adecuada? Pues bien, uno de los parámetros más relevantes es el LOI.

CC BY-SA 2.0 fr

¿Qué es el LOI?

LOI (índice de oxígeno límite) se define como el porcentaje mínimo de oxígeno de una mezcla de oxígeno más nitrógeno (simula la atmósfera), que necesita un material para que pueda mantener la combustión en condiciones de equilibrio, como la combustión de una vela.

Para determinar este valor, se realiza un ensayo que está regulado bajo la norma ASTM D2863.

  • LOI % = (100 x O2) / (O2 + N2)
  • O2 = flujo volumétrico de oxígeno (cm 3.s -1)
  • N2 = flujo volumétrico de nitrógeno (cm 3.s -1)

La importancia de la determinación del LOI no solo radica en medir la facilidad de combustión de los sustratos para comparar resultados, sino que un LOI mayor a 28 permite clasificar al sustrato como incombustible.

Algunos especialistas han clasificado los valores del LOI de la siguiente forma:

  • LOI > 25 %; material ignífugo, no quemable y autoextinguible.
  • 22-25 %; combustión lenta, difícil de encender, puede quemarse y autoextinguirse lentamente.
  • 18-22 %; combustible inflamable (se quema y no se autoextingue).
  • <18 %;  fácil de encender, fácilmente inflamable (se quema y la llama se propaga fácilmente y rápidamente).

LOI en la Alpaca

En 2014, Michell realizó unos estudios para medir el valor de LOI de la fibra de alpaca. Estos ensayos se efectuaron bajo la norma ASTM D2863, obteniéndose un valor de 25 %, lo cual nos permite concluir que la fibra es un material autoextinguible e ignífugo por naturaleza. Véase su ubicación en el cuadro.

Cuadro 1

(*) FR: tratamiento especial que se hace a la fibras para aumentar su grado ignífugo.

Según el cuadro, podemos observar que la fibra de alpaca cuenta con un LOI del 24-27 %, pues esto quiere decir que mínimo necesitamos tener en el ambiente un 25 % de oxígeno para que arda y, pues, sabemos que en nuestra atmósfera tenemos 21 %. Por tanto, al encender la fibra de alpaca, no observaremos llama. En realidad lo que se observa es que la llama se autoextingue.

Si bien es cierto que en el mercado actual existen fibras ignífugas con un LOI mayor al de la alpaca, estas son sintéticas (ver cuadro 1).

La fibra de alpaca nos brinda una opción de uso no solo en textil indumentario, sino también técnico funcional que aún no se ha explorado.